Ante la crisis sistémica el FMI receta el fortalecimiento de los monopolios en el sector bancario

El FMI (Fondo Monetario Internacional) ha explicado en su último informe sobre estabilidad financiera mundial que las entidades financieras tendrán que adaptarse a un nuevo entorno de bajas tasas de crecimiento de la economía y de interés, que mermarán considerablemente los ingresos,  con lo cual “Habrá bancos débiles que tendrán que salir del mercado y sistemas bancarios que tendrán que reducirse”. El reajuste de la salida de estos bancos del mercado permitirá a los grandes mantener el margen de ganancia.

A su vez dicta las regulaciones que deben llevar a cabo los países, donde por un lado descartan incrementar los requisitos de capitalización para aumentar la solvencia ante la acumulación de activos “tóxicos”, para que no afecten a los grandes, justo después de la imposición de niveles que han desestabilizado a los pequeños con el sometimiento a test de stress que no podían superar por su situación tras la crisis. Por otro “aconsejan” reducir los problemas que acarrean la morosidad con regulación que permita la agilidad en los embargos de activos. Es decir apropiarse de los activos generados en la economía real mediante la técnica de arrastre de fondo que supone la emisión de deuda de dudoso cobro, y la posterior recuperación de los bienes con que se avalaron los préstamos, concentrando con ello más el capital.

En consonancia con esta política de concentración de riqueza no solo dan la puntilla a la parte débil del sector, sino que manifiestan la obligatoriedad de rescatar a los grandes bancos, tan debilitados como los anteriores por la bancarrota capitalista, con la excusa de las repercusiones apocalípticas de su caída en el sistema financiero internacional. Es pues necesario observar estas “recomendaciones” del FMI conjuntamente con las que hace unos días declararon al respecto de la situación del Deutsche Bank, clasificándolo como banco “sistémico” o “Too Big To Fail”.

El FMI como institución supranacional donde la burguesía delega la soberanía de sus Estados para imponer a los pueblos las políticas de concentración de riqueza, no es más que una institución burguesa que lleva a cabo dicho cometido a nivel internacional.

En el análisis que dibuja el informe se demuestra que las medidas sucesivas llevadas a cabo conjuntamente entre el FMI, la UE, el BCE, como la inyección masiva de dinero, o la emisión de deuda con intereses negativos,  ahondan más en la crisis pues provocan nuevas burbujas especulativas que cuando estallen carecerán de respaldo posible.

One thought on “Ante la crisis sistémica el FMI receta el fortalecimiento de los monopolios en el sector bancario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *