Comunicado de apoyo al presidente del comité de empresa de AYESA AT

A continuación reproducimos el comunicado del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)

Desde la Unión Local del Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo al Presidente del Comité de Empresa de Ayesa AT, Francisco Barjas. El delegado de los trabajadores ha sido injustamente expedientado y despedido en un acto de represión injustificable.

En septiembre de 2015, en cumplimiento de sus responsabilidades como Presidente del Comité, entregó una carta a la Presidenta de la Junta de Andalucía (la Junta es accionista de la empresa al 22%). En esa carta, se explicaban los detalles de la política represiva hacia la plantilla y se pedía una reunión urgente para tratar la situación. Tras esto, el 4 de diciembre de 2015, la empresa despide al trabajador tras aplicarle un expediente disciplinario. Lo acusan de “deslealtad” y “mala fe”. Es decir, la empresa sanciona al Presidente del Comité por ejercer fielmente, de manera activa y responsable las tareas para las que fue elegido: defender los intereses de sus compañeros/as de trabajo.

Desde la Unión Local del SAT, no podemos consentir, ni vamos a mantenernos pasivos ante la vulneración de derechos y las represalias hacia este y otros representantes de los trabajadores/as. En condiciones de precariedad laboral y paro, ya es difícil organizarse y conseguir tener una representación eficaz en las empresas. Más difícil es perder el miedo, exigir y velar por el cumplimiento de nuestros derechos.

Por eso, no vamos a consentir que nuestros representantes sean represaliados, reprimidos y su voz callada. No a la mordaza en los centros de trabajo.

Por eso, damos todo nuestro apoyo al compañero despedido en AYESA AT. Pondremos a disposición todas nuestras fuerzas contra la represión sindical y por la readmisión de este compañero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *