El FMI avisa que hay que seguir con las reformas

El Fondo Monetario Internacional ha alabado las subidas de impuestos que el Gobierno anunció hace dos semanas, sin embargo recomienda una segunda ronda de subida de impuestos: “España puede permitirse un aumento de los ingresos”. El ajuste del déficit a partir de ahora debe realizarse con mayores ingresos. Desde el punto de vista del FMI hoy España puede permitírselo.

Parece ser que ya hemos sido muy “austeros”, ha señalado Andrea Shaechter, directora de la Misión para España del FMI,  y da por concluidas la etapa de los recortes de gastos, ahora tocará ordeñar al contribuyente de manera más concienzuda. Ni siquiera habla de las grandes empresas que consiguen rebajas de las cotizaciones sociales, o que negocian sus deudas con las Administraciones Públicas. Esas son intocables.

Para c1184-ia-distribuciononseguir el objetivo de la estabilidad presupuestaria el Organismo pide subir el IVA en el sector turístico del 10% al 21% así como a los productos acogidos al tipo reducido como por ejemplo la asistencia sanitaria y dental, los alimentos a los que no se les aplique el IVA superreducido, o la entrada a bibliotecas, archivos, centros de documentación, museos, galerías de arte, pinacotecas…etc. Y también subir la tributación a la contaminación medioambiental. Según un estudio elaborado el peso de los impuestos medioambientales recae claramente sobre las familias de las que se recauda más de la mitad de lo ingresado.

El FMI ve favorable relajar los impuestos directos que son los que están directamente relacionados con lo que posees o lo que ingresas, pero ve muy pertinente subir los indirectos que no dependen de las características o posesiones del contribuyente como es el IVA, lo que se traduce en que el esfuerzo lo vamos a tener que hacer como siempre los obreros.

Otra obligación que imponse el FMI es la “seguridad jurídica” para que las empresas puedan despedir, y que se siga avanzando en flexibilizar el mercado laboral. Los capitalistas adoran el mercado pues lo consideran perfecto y eficiente. “Flexibilizar” el mercado de trabajo significa eliminar todas las rigideces que le impiden actuar como un mercado “eficiente”. Por tanto lo que se quiere decir con este término no es más que eliminar las leyes y disposiciones que todavía protegen al trabajador, herencia de un mundo donde existía un contrapeso al capitalismo como era el bloque socialista. Pero a la vez reclama una reforma que haga atractiva la contratación indefinida, aunque en realidad lo que quieren es convertir el contrato indefinido en contrato basura tan temporal y precario como los eventuales.

Por otro lado la Institución Internacional prevé que la economía Española crecerá en 2016 un 3,2% y el PIB se moderará al 2,3% en 2017, en ambos casos una décima por encima a lo que preveía respectivamente. Pero que el PIB suba no significa necesariamente que la economía de las familias trabajadoras esté mejorando, pues la riqueza material existente de un país no refleja la realidad de cada persona ya que existe enormes diferencias en la distribución de la riqueza.  Pero es que además el PIB está vinculado a la producción dentro de un determinado territorio, más allá del origen de las empresas.

Las directrices del FMI muestran que España está intervenida por la “Troika” y que el Estado español como el del resto de los Estados de la Unión Europea están dominados por los monopolios internacionales que tienen su reflejo en las instituciones supranacionales, FMI y el Banco Mundial. La Unión Europea acaba de suspender las medidas de “alivio de la deuda” aprobadas por el Eurogrupo a Grecia porque su gobierno ha decidido conceder una paga extra a los pensionistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *