Las mentiras de Juan Marín y la tacañería de Susana Díaz

A continuación reproducimos el comunicado de la Plataforma de Atención Temprana Andalucía

En mi reunión con Juan Marín y Marta Bosquet del pasado día 10 de noviembre en las oficinas del grupo parlamentario Ciudadanos, les pregunté si tenían tomada alguna decisión de apoyar o no una Proposición de Ley de Atención Temprana; me dijeron que aún no tenían tomada ninguna decisión. Y me emplazaron al mes de enero para esa respuesta.

Habiendo prometido, la parlamentaria Marta Bosquet, un aumento considerable del número de sesiones y sesiones ilimitadas para los casos más graves, lo puedo entender. 


captura-de-pantalla-2016-12-29-17-45-28


Pasados estos días, los últimos acontecimientos y publicaciones de Cermi y Ciudadanos, pienso que la decisión la tenían tomada. No tienen pensamientos de apoyar una Proposición de Ley de Atención Temprana, de la misma manera que no tenían intención de apoyar ninguna de las tres enmiendas presentadas a presupuestos en materia de Atención Temprana. Recordemos, 10 millones de euros por parte de los grupos parlamentarios Podemos e Izquierda Unida y 25 millones de euros por parte del grupo Popular. 

Cermi, que trabaja muy bien la discapacidad pero que en Andalucía tienen un problema y es su presidente, José Manuel Porras, al primero que me dirigí en junio de 2015 y jamás me contestó. Cuántas cosas podríamos haber hecho, juntos, ambos colectivos, cuánta sinergia desperdiciada.

En esa misma reunión le dije a Juan Marín que no se iban a ejecutar los 4 millones de euros prometidos por Marta Bosquet en nombre de la presidenta, por Brígida Pachón, el Consejero Aquilino Alonso y la propia Presidenta, Susana Díaz.

Juan Marín me decía una y otra vez que sí, que se iban a librar y ejecutar. Yo, por respeto, guardé silencio.

Pues, no sólo no se han ejecutado esos cuatro millones, tan prometidos y cacareados; ignoro si moneda de cambio para el cambio del sentido del voto prometido por Ciudadanos para el Sí a la Ley de Atención Temprana, y que después fue un NO, con la consiguiente traición a los niños, sino que el Sr. Marín en el frío patio del parlamento al que el Presidente, Sr. Durán, permitió que los niños estuviesen en el lento transcurrir de un pleno, que sin sorpresas, si fue decepcionante. Pues, en esa pantomima de comparecencia del Sr. Marín y su Jefe de Prensa (Adrian), se les llena la boca, una y mil veces, de que en 2015 había 9,5 millones, en 2016 iba a haber 14,3 millones de euros y en 2017, más de 24 millones de euros. Todo eso gracias, como no, a Ciudadanos.

Señor Marín, su profesión es político, parlamentario autonómico por Ciudadanos y lo mínimo que se espera de un profesional es que ejerza bien su profesión, o sea, que esté enterado y que diga la verdad. Y usted, o es un mal profesional o está mal enterado o las dos cosas -me inclino más por esto último.

Sr. Marín, en 2015 el presupuesto para Atención Temprana era de 9,5 millones de euros, como usted y su jefe de prensa decían, pero saben usted y su jefe de prensa que sólo se ejecutaron 7,4 millones de euros. 

Sr. Marín, esos

2.100.000 euros 

escatimados a nuestros pequeños hubieran podido suponer unas 165.000 sesiones de terapia. Dos millones cien mil euros, quitados a nuestros pequeños; es más del 22% del presupuesto. Casi la cuarta parte, robados a niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista, Síndrome de Asperger, Parálisis Cerebral, (TEL) Trastorno especifico del Lenguaje, (TGD) Trastorno generalizado del Desarrollo, Síndrome de Down, de Angelman, Síndrome de Rett, de West, Piel de mariposa, Espina bífida, Huesos de cristal, Microcefalias, Enfermedades raras como la Polimicrogiria, o Síndrome de Wolf, generalmente acompañados de Epilepsia, Hipotonía muscular o Trastornos motores, Trastornos sensoriales visuales y/o auditivos, Déficit cognitivo, Trastornos de conducta… pues un trastorno nunca viene sólo, siempre trae compañía y, muchas, de por vida.

¿Sabía usted eso?, si lo sabía y lo permitió, es una canallada, de Susana Díaz, por hacerlo y de usted por consentirlo.

Si no lo sabía, es usted uno de los peores profesionales que he visto en mi vida, pues la materia prima de la que estamos hablando son niños, el futuro de la sociedad, con un corazón que les late. No son dietas, carreteras, puertos o canales.

NO, … SON NIÑOS.

Es una canallada, un sinsentido y una vergüenza no agotar estos presupuestos y sobrepasarlos. Nadie les va a reprochar nada por sobrepasarlos. Porque mientras se han escamoteado más de 165.000 sesiones en 2015, muchas madres han tenido que hacer esfuerzos inimaginables, pedir prestado, para pagar sesiones, necesarias a sus pequeños.

Este dato no me lo he sacado de la manga, es de la Oficina de Control Presupuestario del Parlamento. Creo que fuera de toda duda, su credibilidad.

¿Y sabe usted otra cosa?, a 31 de octubre de 2016 el presupuesto ejecutado de Atención Temprana era de sólo

6.600.000 euros 

de los 14.300.000 euros, o sea el 46% del presupuesto definitivo. Quiere decir que 2016 lo van a cerrar con un gasto ligeramente superior al año anterior, poco más de 8 millones. Y lo que es peor, más de 6.000.000 millones de euros sin ejecutar.

Quitados, a pellizcos, a nuestros hijos, sobrinos y nietos. No solamente dota poco dinero sino es que, además, no lo ejecuta.  El 46%, menos de la mitad. O se lo gastan en cosas que ignoramos.

 Le dije, en su despacho, el 10 de noviembre, delante de Marta Bosquet, que los 4 millones de euros no se iban a ejecutar, y no se han ejecutado. Yo llevaba razón, usted no.

Desde aquí le anuncio, Presidenta, que vamos a pedir se nos dé detalle de cada una de las partidas, como es obligación de la Administración y derecho de la sociedad. Transparencia en el gasto y gestión de los fondos públicos.

Hasta el 31 de octubre le habían quitado, escatimado, racaneado o robado a nuestros pequeños, todos con trastornos en su desarrollo, y algunos muy graves, y algunos muy, muy afectados, con muchas penurias familiares, pues le habían quitado 7.700.000 euros. 

Y usted, sí, sabía eso, señor Marín,

y si no lo sabía, tenga la dignidad de dimitir e irse, porque su obligación es estar enterado para servir a la sociedad, no para servirse de la sociedad.

En el colmo de su ignorancia, a usted y su jefe de prensa, se le llenaba la boca de 24,9 millones de euros para 2017. Que no, que son 20,9 que no está usted enterado de nada.

Si no sabe ni las partidas presupuestarias, ni el gasto real ejecutado.

¿Me puede usted decir qué le importa de la Atención Temprana?

Susana Díaz, Presidenta, ha gestionado usted muy mal la Atención Temprana desde tiempo inmemorial. 

En 2015 le escatimó a nuestros hijos DOS MILLONES CIEN MIL EUROS. ¿Tiene usted derecho a eso? (165.000 sesiones)

En 2016, a 31 de octubre le había escatimado SIETE MILLONES SETECIENTOS MIL EUROS. ¿Tiene usted derecho a eso? (610.000 sesiones)

Susana Díaz, ha gestionado muy mal, los presupuestos para 2017 en cuanto a Atención Temprana se refiere. Creo que debe de recapacitar, abrir canales de diálogo, también con las familias. Somos las madres y padres, algo tendremos que decir. Digo yo.

Desde aquí le pido un encuentro con esta Plataforma, ya no voy a enviar mas e-mails. Le ruego se dé por enterada de la petición.

Libre esos 25 millones y quitará TODAS LAS LISTAS DE ESPERA, podrá subir el número de intervenciones a los menores hasta un número, no óptimo, pero sí sustancialmente mejor. Liberará a las familias de la pesada carga del copago o –como usted dice– pago a pulmón de las sesiones que el sistema, o sea, lo que usted, les niega.

Por cierto, ¿sabe usted que ya en diciembre de 2015, usted y su sempiterno socio, Juan Marín también dijeron NO a una enmienda de 10 millones de euros?

Le voy a contar algo, que usted, tal vez, seguro que sí, que lo sabe, pero el resto de la ciudadanía no nos dimos cuenta en ese momento. Fue esto,


captura-de-pantalla-2016-12-29-16-10-59


Pues fíjense que cuando piden votación desagregada de las enmiendas de Atención Temprana, tanto Podemos como Izquierda Unida y el Partido Popular era, entre otras cosas, para apoyarse entre si en Atención Temprana y luego votar no o abstenerse en el resto de enmiendas de Salud, pues sus ideologías son distintas, y cuando el presidente las niega, cada grupo apoya a los otros EN TODO LO RELATIVO A SALUD, estando o no de acuerdo. Los tres grupos estuvieron dispuestos, y lo demostraron, a comprar el resto de enmiendas con tal de que saliese adelante la de Atención Temprana. 

Ejemplo de solidaridad con los niños, con el futuro. Por encima de ideologías.

ESO ERA MÁS IMPORTANTE QUE LAS POSIBLE DIFERENCIAS EN EL RESTO DE ENMIENDAS.

¿Ven ustedes?, Susana Díaz y Juan Marín, como aquí no hay color político, sino niños, cuyas familias tienen distintas ideologías, todas respetables y que se quiere lo mejor para ellos, sin medallas para nadie. Pero, por favor, sin poner trabas y negar la ayuda porque viene de otro.

Estos hijos son hijos de todos, ayudémosle todos y luego, cada 4 años que cada uno vote a quien quiera.

Esto debería haceros reflexionar, como estos niños han sido capaces de unir ideologías dispares. 

¿Tan difícil hubiese sido gestionar bien estos presupuestos?, Presidenta. Son el futuro de la sociedad, son lo que une o separa al matrimonio, hermanos, ¿tanto le hubiese costado?

Y después de todo eso ¿no cree lógico que salgamos a la calle?

Saldremos cuantas veces haga falta, por ellos, no se negocia.

Para algunas cosas mucho dinero, para Atención Temprana, el presente y futuro de los niños de Andalucía, algo menos de 21 millones.

Ven como no es cuestión de dinero. Es cuestión de voluntad. Y usted, señora Presidenta no la tiene

Susana Díaz, miente desde el sagrado lugar del Estrado Parlamentario, donde mentir debería estar tipificado como delito. 

Ya ha pasado septiembre y octubre y noviembre y diciembre y el decreto no está no esta desarrollado.

Y aquí lo prometió y se comprometió.

Le he dicho muchas veces que tiene un serio problema con la Atención Temprana, no tiene ni idea de lo que se le viene encima. Ahora le digo que va a tener un serio problema con Educación, no cierre tantas líneas, dote de más recursos, baje sus niveles de arrogancia y prepotencia.

Aprenda a dialogar con la ciudadanía, o pronto, usted si que será un triste recuerdo del pasado. Como dice que será la Atención Temprana después de los 6 años.

Como si un niño, al cumplir los 6 años, dejase de ser Síndrome de Dowm, padecer Autismo, Asperger, se curase de Piel de Mariposa, hemiparesias, trastornos cognitivos, … ¿sigo?

Estas madres, Presidenta, “Sólo quieren ser las madres de sus hijos, sólo eso”, tome nota

Rectifique, está a tiempo y lo sabe

Antonio Guerrero. Portavoz de la Plataforma. 670 86 36 86 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *