McDonald´s nos enseña el funcionamiento del capitalismo

A continuación reproducimos el comunicado del Partido Comunista Obrero Español

La prensa mundial informa esta semana de la decisión de la multinacional norteamericana McDonald´s de sustituir la atención personal a los clientes, labor que venían realizando los mal pagados trabajadores de la famosa hamburguesería, por máquinas provistas de pantallas táctiles automáticas.

La compañía está comenzando a realizar esta sustitución de empleados por máquinasen aquellas tiendas en las que los trabajadores cobran sueldos más altos, debido a leyes que regulan su salario mínimo. “Los cambios ya han comenzado a mostrarse en sus locales de Florida, Nueva York y el Sur de California, donde 500 restaurantes han sido actualizados a este sistema. Los restaurantes en San Francisco, Boston, Chicago, Washington D.C. y Seattle serán mejorados a principios de 2017“, según la información de CNN.

Ed Rensi, exdirector ejecutivo de McDonald´s, aseguró el pasado mes de mayo que el salario mínimo conllevaría menos puestos de trabajo: “Os garantizo que si el salario de 15 dólares se implanta en el país veremos una pérdida de puestos de trabajo difícil de creer. Es más barato comprar un robot de 35.000 dólares que contratar a un empleado que cobra 15 dólares la hora por meter patatas fritas en bolsas“.

Como indica el antiobrero Rensi, si una tienda puede reemplazar a un empleado que cobra 15 dólares por hora por un robot que cuesta 35.000 dólares, mejorarán los márgenes operativos de la tienda ya que los robots no padecen enfermedades, no se quedan embarazadas, no hacen huelga, no tienen horarios y, a medida que el software mejora, hacen más innecesario e improductivo el personal de atención en tienda.

uendysEsto obliga a la competencia a adoptar medidas idénticas si no quieren ver reducidos sus beneficios, porque de no tomar estas medidas sus precios se situarán por encima de los de McDonald´s perdiendo de esta manera gran cantidad de clientes. Así, la franquicia de hamburgueserías Wendy´s ya ha revelado al periódico económico Investor´s Business Daily su intención de sustituir a los empleados que toman los pedidos a los clientes por máquinas automatizadas que permitan hacerlo a través de aplicaciones.

Lo mismo sucederá con otras grandes multinacionales, y no únicamente hamburgueserías, sino de toda clase de comida rápida (Burger King, Taco Bell, Subway, KFC…) e incluso compañías de cualquier sector que incluya atención al público (sector bancario, supermercados, grandes superficies, etc.) arrojando así a millones de trabajadores de todo el mundo al paro forzoso.

Efectivamente, bajo el yugo del sistema capitalista cualquier avance de la ciencia -como esta mejora tecnológica en concreto- supone un retroceso en las condiciones de vida de los trabajadores, quienes se ven obligados a elegir entre un salario de miseria o el paro haciendo inútiles todos los esfuerzos de conseguir un mínimo de condiciones dignas para la vida y sufriendo el sometimiento a la explotación máxima y a la esclavitud asalariada.

Un avance de la ciencia éste que, sin embargo, con el Socialismo, supondría también un avance social y de las condiciones de vida de todos los trabajadores puesto que, con los medios de producción en manos de los obreros, permitiría reducir inmediatamente la jornada laboral. La mejora de esos márgenes operativos se traduciría, igualmente, en una mejora de las condiciones económicas de todos ellos puesto que ya no existiría la acumulación del capital al haber mandado a los capitalistas donde merecen, al estercolero de la historia.

Como diría el gran maestro V.I. Lenin “La técnica del capitalismo demuestra cada día más ser superior a las condiciones sociales que condenan a los trabajadores a la esclavitud asalariada1. La realidad es que actualmente el mismo desarrollo de las fuerzas productivas no concuerdan ya con las relaciones de producción del capitalismo putrefacto y, objetivamente, suponen un freno al desarrollo de la humanidad.

El Partido Comunista Obrero Español, por este motivo, luchará siempre por el derrocamiento del sistema capitalista, la toma del poder político por parte de los trabajadores y la instauración de la dictadura del proletariado y del Socialismo. Solo así logrará la clase obrera su ansiada y necesaria emancipación y la vida digna que hoy se le niega.

D. García – Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Obrero Español (PCOE)

1 “Una gran victoria de la técnica” publicado el 21 de abril de 1913 en el núm. 91 de “Pravda”.

One thought on “McDonald´s nos enseña el funcionamiento del capitalismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *